Juan Quian

Oceanos

Ocupa tanta superficie que me resulta extraño comprobar que la mayor parte de las fotografías sean “terrestres”. Es mi asignatura pendiente, he empezado a fotografiar por lo más pequeño, y poco a poco voy ampliando mi colección.

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.

Arthur C. Clarke.

 

medusa

Medusa

1Medusa (Aurelia aurita).
Las medusas son usualmente utilizadas como un barómetro de la salud de los océanos. Tienen un grave problema para sobrevivir cuando habitan en lugares donde hay exceso de peces y, actualmente, la contaminación química y el aumento de la temperatura del mar han causado la muerte de sus depredadores naturales, así que cada vez abundan más, ésta es un chico y nadaba tranquilamente en un acuario.

 

TIBURON 560

Jaquetón de puntas negras

2Carcharhinus melanopterus.

Es muy tímido y asustadizo, el tiburón punta negra es difícil de abordar y rara vez supone un peligro para los seres humanos a menos que sea incitado con comida. Sin embargo, las personas que nadan en aguas poco profundas corren el riesgo de ser mordidas en sus piernas por error. Este tiburón es utilizado por su carne, aletas y aceite de hígado, pero no se considera una especie comercialmente importante. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo, ha evaluado al tiburón de punta negra como una especie casi amenazada.

 

DELFINES 560

Delfín nariz de botella o mular

3Tursiops truncatus.

En gallego se les llama "golfiños", quizás viendo sus expresiones, este nombre esté más justificado que nunca. Hay treinta y dos especies de estos "golfos" del mar, y qué poco sabemos de ellos.